El foco es reducir residuos y capturar valor, marcando un antes y un después en la gestión de materiales.
Promover soluciones sostenibles que contribuyan a desarrollar la minería del futuro es un compromiso de Antofagasta Minerals, por eso Minera Centinela conformó un equipo multidisciplinario de Economía Circular, el que tiene la misión de trabajar colaborativamente con todas las áreas de la Compañía para levantar proyectos y optimizar procesos que ayuden a enfrentar la crisis climática.
El equipo está conformado por los ingenieros de Contratos del área de Abastecimiento, Gabriela González, Benjamín Villalobos y Juan Pablo Inostroza, y la ingeniera especialista en Economía Circular, Bárbara Zúñiga. El sponsor del equipo es Nicolás Anrique, jefe de Contratos.
Este team se contacta directamente con representantes de las distintas gerencias de Centinela para conocer los trabajos de cada área y, de esta forma, identificar iniciativas que puedan ser apalancadas como desarrollo de economía circular y, al mismo tiempo, capturar oportunidades comerciales.
Los lineamientos de acción son los contenidos en la Estrategia de Economía Circular del Grupo Minero, la cual se basa en tres pilares: reducción del consumo de recursos, extensión de la vida útil de materiales y equipos, y conversión de residuos en nuevos recursos.
“El proceso lo estamos realizando en colaboración con todas las gerencias, identificando las necesidades que tienen, hasta implementar y dar seguimiento de las iniciativas diseñadas, que sean innovadoras y sostenibles”, destaca Bárbara.
Gabriela explica que el plan de trabajo se hará junto a los expertos de cada área para implementar medidas ajustadas a la realidad de cada gerencia, mientras que su misión será encontrar a los proveedores idóneos para lograr la circularidad.
“La mirada es desarrollar estrategias para lograr cuidar el medioambiente. Hemos identificado unas 20 iniciativas que tienen un posible valor de concretarse, sin embargo, destacamos que desde hace unos años se hayan desarrollado soluciones bajo esta lógica. Lo relevante es que ahora tenemos un procedimiento más robusto para acompañar y ayudar a sacar adelante estas ideas, promoviendo una cultura en la organización respecto a la gestión de recursos”, detalla la profesional.
Entre las iniciativas destacadas, que vienen desarrollándose entre 2022 y 2023, se encuentran el reciclaje de madera y de neumáticos, la reutilización y revalorización de suministros como el sulfato de cobalto para la fabricación de baterías, de placas de acero, ánodos y goteros.
0 comentarios