Experiencias compartidas: visita a Minera Carmen de Andacollo permitió conocer estrategias de mitigación de polvo

Un equipo de Minera Centinela viajó a la IV Región como parte del Plan de Implementación Táctico de Calidad de Aire.

Observar las mejores prácticas en materia de mitigación de material particulado que hay en la industria minera, fue el objetivo de una visita que realizó un equipo de Minera Centinela hasta Minera Carmen de Andacollo, en la Región de Coquimbo.

La comitiva fue integrada por un equipo multidisciplinario compuesto por Luis Aguirre, ingeniero senior de Operaciones de Concentradora; Mauro Egaña, ingeniero de Mejoramiento de Gestión Operativa Mina; José Luis Ulloa, jefe de Gestión de Riesgos Operacionales de Medio Ambiente, y Javier Larraín, superintendente de Gestión e Innovación de Excelencia Operacional, quienes recorrieron las instalaciones de la mina y la planta, conociendo las innovadoras iniciativas y medidas de control de emisiones implementadas en la operación en los últimos diez años.

“Fue una valiosa oportunidad observar su modelo de gestión ambiental, tan bien integrado con la operación. Apreciamos diversas acciones de control de emisiones tanto en la mina como en la planta, algunas de ellas bien innovadoras. Entre ellas destacan: control de pluma y tronaduras de doble capa, domos húmedos en frentes de carguío, regadío controlado y uso de supresores en caminos, aspersores y encapsulamiento en descargas de correas y camiones, y, de forma integral, una red de monitoreo respaldada por modelos matemáticos de predicción, entre otros. Estas iniciativas, que comenzaron hacen más de 10 años, han permitido a Andacollo cumplir con los estándares ambientales establecidos”, destacó Javier Larraín.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Implementación Táctico de Calidad (PIT) de Calidad de Aire, una de las prácticas del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) y forma parte del Pilar de Innovación que busca una mirada transformadora en esta materia.

José Luis Ulloa, por su parte, comentó que la visita permitió una valiosa observación de los controles que esta minera ha alcanzado. “Notamos que las medidas están bien integradas en las operaciones diarias. Además, notamos una convivencia integrada y de puertas abiertas con las comunidades cercanas a la operación”.

.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *