Ganó la Hackathon 2023, ingresó como memorista a la Compañía y hoy desarrolla una solución para mejorar el monitoreo del concentraducto.
En noviembre del año pasado, Joseph Flores Antezana entró por primera vez al Edificio GIO. Lo hizo para participar en la Hackathon 2023 de Minera Centinela junto a un equipo integrado por estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Gracias a su talento y potencial, Joseph, 25 años, recién titulado de ingeniero civil químico, asiduo del gimnasio y de la programación, ingresó a la Compañía como memorista en el área de Analítica Avanzada para desarrollar el proyecto con el que ganó la Hackathon: un sistema virtual para predecir la presión de los sensores del concentraducto.
Hoy Joseph está completamente familiarizado con GIO, ya que es su lugar de trabajo, algo que hace un año no estaba para nada en sus planes. «Toda mi estadía en Minera Centinela ha sido grata, fui muy bien recibido y con el apoyo de todo el equipo he aprendido más de informática y analítica de datos. Logré adaptarme y, gracias al apoyo de todos, terminamos un proyecto de manera eficiente, que se va a implementar durante agosto para ser utilizado por los operadores del concentraducto», comenta.
La propuesta final de Joseph fue presentada a Raúl Bahamondes, gerente de la Concentradora, quien valoró enormemente la iniciativa porque fue un desarrollo interno, con harto trabajo colaborativo, que se implementará para que los/as operadores/as del Piso 2 de GIO tengan una herramienta más para tomar mejores decisiones.
El desarrollo de la solución fue acompañado, principalmente, por el ingeniero senior de la planta concentradora, Roberto Olivares, quien destacó que esta experiencia fue enriquecedora para todos. “Trabajamos en conjunto para profundizar en el proyecto y que Joseph fuera entendiendo la necesidad, objetivo y funcionalidad que buscábamos del producto. Nos enfocamos en diseñar sensores virtuales para detectar fugas en el concentraducto, minimizando los tiempos de respuesta y los posibles impactos ambientales. Este año hemos tenido eventos de rotura del ducto y la implementación de este sistema será crucial para mejorar nuestra respuesta y reducir pérdidas”, explicó.
A pocos días del inicio de la Hackathon 2024, que se realizará entre el 14 y 22 de agosto en Edificio GIO, el superintendente de Analítica Avanzada, Oliver Hamann, destaca que esta iniciativa impulsada por la gerencia de Excelencia Operacional permitió conectar una serie de objetivos que se plasman en los pilares y valores de la Compañía y su relación con entorno.
“Joseph no solo mostró habilidades técnicas excepcionales, sino también una capacidad para trabajar en equipo y adaptarse a los desafíos. En Minera Centinela, creemos firmemente en el talento local y en brindar oportunidades para su desarrollo, por eso sentimos que estamos cerrando el circulo del desarrollo profesional, resolviendo desafíos reales y también cómo vamos posicionando el GIO, el talento y los proveedores locales de la Región de Antofagasta”, indicó el ejecutivo.
Mientras Excelencia Operacional afina los preparativos de la nueva Hackathon, Joseph avanza con la implementación de su proyecto y espera el resultado de su postulación al Programa de Jóvenes Profesionales de Antofagasta Minerals, buscando continuar su carrera en un entorno que valora y promueve el talento local, el desarrollo profesional y la innovación.
Excelente trabajo Felicitaciones Joseph ¡¡