Más de 400 personas se reunieron en distintas áreas para seguir el streaming “Mantengamos la alerta”, liderado por el Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, Octavio Araneda.
Más de 400 trabajadoras y trabajadores se reunieron en distintas áreas de Minera Centinela para seguir la transmisión por streaming de la actividad ‘Mantengamos la alerta’, en la que el Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, Octavio Araneda, lideró una reflexión ante el aumento de accidentabilidad en las operaciones del Grupo Minero.
En el caso de la Compañía, esta actividad se enlazó con la campaña ‘Yo me hago cargo’, que busca potenciar el liderazgo de cada persona para robustecer la cultura de la seguridad y salud en la operación.
“La última barrera es la persona que va a ejecutar el trabajo y el ‘Yo me hago cargo’ va más allá de las herramientas que tenemos; es el impulso final para empoderarnos, cuestionar si estoy en condiciones o si tenemos todo lo necesario para realizar mi trabajo, tener el coraje para levantar oportunamente brechas y detener la tarea cuando esta lo amerita, impulsando el autocuidado y el cuidar a mis compañeros de trabajo. Eso es lo que debemos fortalecer para seguir adelante”, enfatizó el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Manuel Rojas.
CONVERSATORIO
Desde Minera Los Pelambres, Octavio Araneda encabezó un conversatorio que contó con la participación de Alejandro Vásquez, gerente general de MLP; Alejandra Vial, vicepresidenta de Sustentabilidad, y dos trabajadores, quienes compartieron sus experiencias en seguridad.
En Centinela la actividad congregó a personas en Sulfuros, Óxidos, Muelle, GIO y Edificio Corporativo, donde ejecutivos/as de Minera Centinela junto a personal de SSO acompañaron reflexiones a cargo de las áreas.
En cada instancia, se recalcó que la seguridad no puede ser un proceso mecánico, sino que hay que vivirla porque tiene que ver con las personas. Por eso, debe reforzarse en terreno, promoviendo un liderazgo que sea transversal.
“Esta alerta nos recuerda que estamos a tiempo de corregir nuestras acciones y que debemos reforzar con el equipo el correcto uso de las herramientas que tenemos”, comentó el ingeniero senior especialista de la planta concentradora, Víctor Torres.
Mientras que el asesor en prevención de riesgos de Vial Corp, Darko López, afirmó que “el llamado es claro: empoderar a las personas, porque son el último filtro para utilizar el ‘Yo digo no’ en sus actividades”.
0 comentarios