¡Exitoso simulacro! Rescate de buzo a 24 metros de profundidad en Muelle & SIAM

El ejercicio se realizó en base a los aprendizajes que dejó un accidente ocurrido durante obras marinas en el proyecto INCO de Minera Los Pelambres.

El equipo de la superintendencia de Muelle & SIAM de Minera Centinela realizó un simulacro de rescate submarino para evaluar su capacidad de respuesta ante emergencias en trabajos de mantenimiento en maniobras de buceo.

La actividad recreó el rescate de un buzo accidentado a 24 metros de profundidad, activando un protocolo de emergencia que incluyó maniobras de rescate bajo agua y traslado de la persona accidentada a una cámara hiperbárica en las instalaciones de la empresa Servisub, en Mejillones.

El simulacro se basó en el aprendizaje de un accidente de alto potencial (AAP) ocurrido en septiembre del año pasado en Minera Los Pelambres, durante el desarrollo de obras marinas como parte del proyecto INCO.

El superintendente de Muelle & SIAM, Miguel Jiménez, explicó que este ejercicio refleja el compromiso del área con el Sello de Liderazgo y con la campaña de seguridad “Yo me hago cargo”, fortaleciendo así la preparación para realizar tareas críticas.

“La idea de esta actividad es medir nuestra capacidad de respuesta ante contingencias de este tipo y evaluar qué tan preparados estamos para enfrentar estas situaciones”, indicó el ejecutivo sobre el simulacro que, por primera vez, alcanza esta magnitud.

Primera mujer buzo

La especialista que acudió al llamado de emergencia fue la buzo comercial de la empresa Servisub, Leslie Parra, quien destacó la importancia de esta actividad para generar confianza y mayor seguridad del equipo al desarrollar sus tareas. Ella es la primera mujer buzo comercial en la minería y trabaja en Muelle & SIAM.

Este simulacro fue súper importante, porque nos fortalece como equipo. Nos permite saber que en la superficie hay gente de confianza que se preocupa y está preparada para asistirnos en caso de alguna emergencia”, señaló.

Mantenimiento submarino

La empresa colaboradora está a cargo de los mantenimientos submarinos y su administradora de contrato es María José Huerta. “Bajo el mar hay otro mundo. Nosotros nos encargamos del mantenimiento de estructuras submarinas en el muelle, que son el soporte de todo lo que es la carga del concentrado que llega a los buques. Además, realizamos el mantenimiento de los ánodos, de los pilotes, de la boya, que son elementos críticos para la actividad de embarque”, detalló la profesional.

Estos ejercicios continuarán realizándose tanto en tierra como en el mar, para asegurar que toda la organización esté preparada y mantenga la operación en condiciones seguras para todas las personas.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *