La sexta generación culminó la formación teórica y ahora inicia la parte práctica. El programa dura 13 meses en total.
Una nueva generación de aprendices perteneciente a la gerencia de Operaciones Mina llegó a faena. Se trata de 60 personas que, tras avanzar en el programa que impulsa la superintendencia de Aprendizaje y Desarrollo, se han ido incorporando a la operación para continuar su formación práctica en terreno.
Antes de postular e incorporarse al programa, Diana Losada trabajaba como supervisora en una panadería, pero siempre con la ilusión de ingresar a la industria minera y cumplir su sueño de operar camiones de extracción. “Siempre me ha apasionado este tema. Con los años he aprendido a manejar camiones con distintos cursos y ahora por fin me llegó la oportunidad de entrar a la Compañía. Además, me parece muy bueno que incluyan mujeres”, contó.
El proceso completo de entrenamiento -que tiene una duración de 13 meses- considera 320 horas de formación teórica con Finning y 548 horas de formación en el Centro de Entrenamiento Virtual de la Compañía (simuladores y simmentor), además de trabajo en cancha de entrenamiento, acompañamiento de maestros guías, procedimientos, reglamentos, EDC y manuales técnicos, entre otros aspectos. Todo lo anterior guiado y liderado por el equipo de instructores/as de la Compañía.
Luego comienzan la operación acompañada con maestros guías e instructores/as, para finalizar con 740 horas de operación solos/as.
El desafío de las y los aprendices no solamente es aprender a operar un camión de extracción, sino que entender la cultura Centinela, lograr la necesaria adherencia a las normativas y, sobre todo, poner siempre en primer lugar la seguridad.
El gerente de Personas y Organización, Boris Astete, destacó el arribo de la sexta generación de aprendices, porque “es una nueva demostración de que en Minera Centinela seguimos generando oportunidades de desarrollo para las personas, buscando nuevos talentos, siempre con la mirada de la diversidad e inclusión. Se ve el compromiso y la motivación por desarrollarse y eso es muy importante para lograr los objetivos”.
0 comentarios