Muelle & SIAM refuerza el compromiso con la prevención medioambiental

El análisis de un evento operacional reunió a integrantes del Grupo Minero para compartir aprendizajes.

En el Muelle & SIAM se reunieron integrantes de Antofagasta Minerals para analizar la gestión ambiental, centrándose en los aprendizajes luego de un evento operacional que tuvo consecuencias ambientales en esta área de Minera Centinela.

El incidente se produjo por el rebalse de la piscina de emergencia en las instalaciones de muelle, a raíz de un corte de energía tras la colisión de un camión particular con una línea eléctrica que abastecía a las áreas del concentraducto y el muelle.

La jornada brindó la oportunidad de compartir los planes de acción desarrollados a partir del evento y reforzar la implementación de controles preventivos y mitigadores en todas las compañías del Grupo.

Para nuestra operación en el muelle, las lecciones relevantes apuntan a mantener nuestra disciplina operacional y apegarnos a los planes de mantenimiento y comunicación fluida con otras áreas del proceso, considerando una implementación estratégica a todo nivel, control y seguimiento permanente”, explicó el superintendente del Muelle de Minera Centinela, Miguel Jiménez.

Desde la gerencia de Medioambiente de la Compañía, el jefe (i) de Gestión de Riesgos Operacionales, Juan Paulo Rebolledo, comentó que la experiencia fue relevante para implementar nuevas medidas preventivas, como el respaldo energético y el acondicionamiento de la piscina de emergencia. “Estas acciones fortalecen la continuidad de las operaciones y garantizan una respuesta eficaz ante cualquier contingencia similar”, precisó.

Aprendizaje cruzado

La especialista senior de gestión operacional de la gerencia de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, Andrea Ibáñez, expresó que esta instancia es una herramienta para unificar aprendizajes en todo el Grupo. “El valor que genera la actividad es transmitir e identificarlos las oportunidades de mejora para que todos los equipos puedan observar, aprender y replicar las lecciones en sus operaciones, evitando la recurrencia de eventos similares”.

Finalmente, el superintendente de Medio Ambiente de Minera Zaldívar, Carlos Pérez, valoró el encuentro como “crucial para unir las voces de todos los actores del grupo, reforzando el compromiso de mejorar continuamente nuestras prácticas”.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *