Plan piloto recabará datos sobre la eficiencia y el rendimiento en terreno hasta diciembre.
Las áreas de Cátodos y Operaciones Mina iniciaron un plan piloto para probar un cargador frontal y un camión tolva eléctricos en la planta de Tesoro, con el objetivo de determinar si cumplen con las expectativas y especificaciones técnicas, en línea con el compromiso de reducir la huella de carbono que tiene Minera Centinela.
El superintendente de Puesta en Marcha de Autonomía, Percy Loayza, explicó que “estamos recopilando datos clave sobre la eficiencia y el rendimiento de estos equipos. Este esfuerzo no sólo apalanca el movimiento de material fino histórico, impactando directamente en la producción de cobre de este año, sino que también nos permite evaluar la eficiencia real de los equipos, contrastar la información técnica con la operación en terreno y definir los próximos pasos”.
El plan piloto se complementa con la reconversión laboral de un grupo de operadores, quienes pasan de operar equipos convencionales a eléctricos, y cuyo entrenamiento estuvo a cargo del equipo de instructores/as de la superintendencia de Aprendizaje y Desarrollo, de la gerencia de Personas y Organización.
En ese sentido, Rolando Castillo, operador mina con 15 años de trayectoria en la Compañía, destacó la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y competencias: “Para nosotros es un desafío conocer estos equipos, porque esta tecnología es la que va a revolucionar la forma de operar”.
Reducción de emisiones
Como parte de la Estrategia de Descarbonización y Cambio Climático, Antofagasta Minerals mantiene el compromiso de reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 50% al año 2035, comparado con 2020, trabajando además junto a sus proveedores de bienes y servicios para reducir en 10% las emisiones proyectadas de alcance 3 al 2030. Junto con ello mantiene la ambiciosa meta de alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050.
El gerente de Cátodos, Telmo Morales, comento “que los nuevos equipos eléctricos aportan en hacer de MET una operación más sustentable, por lo cual, nos agrada ser el área elegida de este piloto, que busca determinar, entre otras cosas, la capacidad técnica de estos equipos, autonomía y mantenibilidad requerida”.
0 comentarios