La meta es aumentar la participación femenina a través de acuerdos con proveedores y políticas de contratación.


Varios son los esfuerzos que realiza Minera Centinela para aumentar la participación de mujeres en la industria. Uno de ellos es la estrategia que despliega la subgerencia de Abastecimiento de la gerencia de Administración y Finanzas para fomentar la contratación de mano de obra femenina, en conjunto con empresas colaboradoras, a través del programa Proveedores para un Futuro Mejor.
Paula Ohberg, jefa de Planificación del área, explica que encontraron en la elaboración de las estrategias de contratación una palanca para seguir creciendo en dotación femenina, ya que ahora se incluye como factor evaluable la incorporación de un porcentaje de mujeres, según la categoría del contrato.
Otra estrategia que comenzó a implementarse en el segundo semestre del año se refleja en acuerdos con nueve grandes empresas colaboradoras, las que están generando planes de acción de diversa índole para incrementar su dotación femenina, asumiendo compromisos que serán evaluados trimestralmente.
Por ejemplo, la empresa Rocmin propone un programa de entrenamiento de mujeres para operar equipos perforadores Pit Viper, siendo las primeras mujeres en la industria que podrían tener esta certificación. Otro caso es el de la empresa JEJ Ingeniería, que se comprometió a aumentar de 22% a 25% de dotación femenina en sus contratos, en base a criterios de flexibilización y programas de referidos.
“Nuestra meta es aumentar la dotación de mujeres de nuestras empresas colaboradoras de un 13% a un 17% el próximo año. Sabemos que es una meta ambiciosa, pero tenemos la convicción de que trabajando colaborativamente junto a nuestros proveedores podremos alcanzarla”, indicó Paula.
De hecho, hay empresas que ya se están preparando para cumplir con este foco. Paola Fierro, ingeniera de estudios de MPM, cuenta que “En septiembre implementamos nuestro Programa de Formación de Operadoras (PFO), que ha sido todo un éxito. En la convocatoria recibimos más de 500 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas 16 talentosas mujeres para capacitarse como operadoras de camión tolva. Este programa, que tiene una duración de tres meses, nos llena de orgullo, ya que nos permitirá incorporar a más mujeres a nuestra compañía y a la industria minera».

0 comentarios