El compromiso personal y de los equipos es fundamental para la correcta utilización de las herramientas preventivas.
A seis semanas de cerrar el 2024, el llamado principal en la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de noviembre fue reforzar la cultura preventiva en un periodo crítico marcado por las fiestas de fin de año y el inicio del periodo estival.
El Gerente General, Carlos Espinoza, resaltó la importancia de intensificar los esfuerzos para garantizar la seguridad de las personas. Asimismo, reconoció los logros alcanzados por la organización, como los 10 años sin accidentes fatales, un hito que requiere del compromiso colectivo para preservarlo. En este sentido, instó a seguir fomentando el uso de las herramientas preventivas, como el ‘Yo Digo NO’.
Tras presentar el análisis de los resultados recientes, en el mes de octubre se registraron seis accidentes, uno con tiempo perdido y cinco sin tiempo perdido. En noviembre se sumaron tres accidentes más, uno con tiempo perdido y dos sin tiempo perdido. A lo largo del año, se acumulan 5 accidentes de alto potencial, 18 con tiempo perdido y 55 sin tiempo perdido.
El gerente de Relaves y Ripios, Carlos Calderón, presentó un análisis de los índices de accidentes y afirmó que, estadísticamente, a fin de año aumentan los eventos, “porque es muy fácil desconcentrarse. Los invito a poner el foco en evitar la doble presencia y garantizar que todas las áreas y empresas cuenten con un plan formal para cerrar el año sin incidentes”.
En la sección ‘Cuéntanos tu historia’, el supervisor de Programación Operativa, Cristian Sandoval, compartió una experiencia de vida que invitó a reflexionar sobre cómo el liderazgo y la gestión pueden prevenir situaciones que lamentar. Este espacio motivó el aprendizaje y aplicar las lecciones en las tareas diarias.
Reconocimientos
Finalmente, se reconoció al equipo de la gerencia de Servicios y Soporte a la Operación, ganadora de la Copa SSO, como símbolo de su compromiso con la seguridad. También se destacó el liderazgo del jefe de turno de la empresa Rocmin, Jorge Nahuelhuen, quien aplicó el ‘Yo Digo NO’ ante una condición subestándar, gestionando la mejora necesaria para la continuidad operacional.
0 comentarios