Los jóvenes y sus profesores observaron la gestión remota del rajo autónomo Esperanza Sur y sus equipos mina, como parte de la gira de estudios STEM de Impulsa 4.0.


Treinta estudiantes de segundo año medio de las comunas de María Elena, San Pedro de Atacama y Taltal visitaron el Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) de Minera Centinela, como parte de la gira de estudios STEM de Impulsa 4.0. La iniciativa busca acercar los talentos del futuro a experiencias de vanguardia en innovación y tecnología minera.
En el Edificio GIO los estudiantes conocieron los alcances de la operación remota, la gestión del rajo autónomo Esperanza Sur y sus equipos mina, así como la incorporación del uso estratégico de herramientas tecnológicas para la mejora continua de los procesos.
Generaciones futuras
“Esta visita nos permitió mostrarles cómo es una operación remota, basada un poco en la minería 2.0 que estamos trabajando hoy día. Cómo funciona una operación, todas sus áreas unitarias y cómo se integra desde una posición remota hacia la minería”, afirmó el superintendente de Gestión Integrada, Felipe Bello.
Por su parte, la estudiante del Liceo Politécnico de Taltal, Yasna Rosado, destacó su interés por la tecnología para facilitar e integrar procesos. “Cuando uno está en el lugar puede ver una gran cantidad de computadores y cómo a partir de eso sacan información, para poder tomar decisiones importantes en la faena”.
Esta experiencia busca inspirar a las futuras generaciones mostrándoles cómo los avances, la innovación y sustentabilidad están transformando la minería y que, con su talento joven, la Región de Antofagasta puede seguir desarrollándose.

0 comentarios