RASSO: refuerzan aprendizajes como herramienta de gestión de riesgos

A pesar de los buenos resultados en seguridad, el llamado fue buscar oportunidades y convertir aprendizajes en acciones concretas.

En la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de abril, la principal reflexión estuvo centrada en la necesidad de gestionar los aprendizajes como una herramienta preventiva más y, de esta forma, evitar accidentes y su repetitividad.

En su intervención, el gerente Concentradora, Raúl Bahamondes, llamó a reconocer los buenos resultados en seguridad, pero también a estar atentos a las oportunidades de mejora, incluso cuando los impactos son bajos. En ese sentido, destacó la importancia de convertir estos aprendizajes en acciones concretas que permitan avanzar hacia la organización que se quiere construir.

“Las personas que estamos aquí presentes lideramos y modelamos el comportamiento en seguridad. Nuestra labor como ejecutivos y supervisores debe hacerse valer. Pongamos foco en esta instancia: hagámonos cargo de los resultados, de las oportunidades y de los aprendizajes”, afirmó en la reunión, en la que participaron cerca de 800 personas de manera presencial y online.

Indicadores

Al revisar los indicadores de seguridad, el Índice de Frecuencia (IF) volvió a registrar 0,00, sin accidentes con tiempo perdido ni eventos de alto potencial. Con ello, el IF acumulado alcanzó 0,17. Si bien se trata de un escenario favorable, la organización ha registrado repeticiones de eventos relevantes como interacción con CAEX (4) y amago de incendio (4). Estos accidentes están siendo investigados para evitar situaciones de mayor gravedad.

En esa línea, el gerente de Integración Mina Nueva Centinela, Bruno Ansaldo, abordó un accidente ocurrido en 2014 y un evento fatal registrado recientemente en Compañía Minera Sierra Gorda, recordando que detrás de cada incidente hay personas que hoy ya no están y familias que siguen enfrentando las consecuencias.

“Alcanzar un índice de frecuencia acumulado de 0,17 no es fácil y refleja un esfuerzo sostenido, pero también debemos mirar más allá de las cifras. Nuestro objetivo no puede ser solo cumplir con la estadística, sino garantizar que cada persona vuelva segura a su hogar”, comentó el ejecutivo.

Reconocimientos

En cultura preventiva, fue reconocido Michel Rojas, ingeniero Senior de Diseño Geotécnico, de la gerencia de Planificación y Desarrollo, por el proyecto “Lanzamiento de plataforma de planos de riesgo geotécnicos”. En tanto, el equipo de instructores  de la superintendencia de Aprendizaje y Desarrollo fue reconocido por impulsar las conductas esperadas.

Finalmente, con la conducta ‘Yo me hago cargo’ fue destacado el ingeniero Senior de Área Seca, de la gerencia Cátodos, Mauricio Preuss, por implementar el monitoreo en línea de agentes de salud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *