La revisión bimensual constató mejoras en la implementación de aprendizajes y herramientas operativas.


La reciente Verificación Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional, realizada recientemente durante dos jornadas en faena por un equipo de Antofagasta Minerals, dejó resultados positivos y oportunidades de mejoras para la operación. El procedimiento evaluó el avance del Plan de Liderazgo para la Supervisión en Seguridad (PLS) y el nivel de implementación y madurez en las personas de la organización.
“El equipo del Grupo Minero observó un buen nivel de implementación del PLS y destacó un avance en los ciclos de aprendizaje y del liderazgo en terreno”, indicó el superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad, Claudio Miranda, quien detalló que el segundo foco fue medir el aprendizaje derivado de investigaciones y la disciplina operacional.
Oportunidades
Respecto a las oportunidades de mejora, una de ellas, que es transversal a toda la operación, está relacionada con la calidad de los Análisis de Riesgo a la Tarea (ART). “Se ha puesto mucho foco en aplicar la herramienta, pero en algunos casos ha disminuido la calidad al utilizarla en actividades no tan críticas. Por eso hay que volver a fortalecerla, así como se ha hecho con las ARTP que son para actividades críticas”, comentó el superintendente.
Otras dos observaciones se centraron en el rajo Esperanza, relacionadas con la mantención de rutas. Además, la revisión abordó la necesidad de mejorar los protocolos de comunicación bidireccional con mayor disponibilidad, por lo que la Compañía tomará acciones para reforzar la cultura preventiva.

0 comentarios