RASSO refuerza la cultura preventiva: “La seguridad comienza en cada uno de nosotros”

En la reunión ampliada de mayo, el gerente de SSO, Jorge Yoma, llamó a reafirmar el compromiso con herramientas como el liderazgo en terreno y las ARTP.

“La seguridad comienza por cada uno de nosotros”. A partir de esa premisa, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), Jorge Yoma, reflexionó sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para evolucionar hacia una cultura preventiva más madura, enfocada en evitar accidentes graves, fatales y enfermedades profesionales.

En la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de mayo, el ejecutivo comentó que “llevamos 41 meses sin accidentes fatales al cierre del 2024. Es señal de que vamos por un buen camino”.

No obstante, a raíz de los accidentes de alto potencial de abril y mayo, recordó el impacto personal de un evento fatal ocurrido en 2014, en Minera Los Pelambres, durante su segundo día como gerente de mina subrogante. “Me tocó liderar todas las acciones. Esas experiencias nos marcan y nos invitan a preguntarnos hasta dónde queremos llegar en nuestra gestión de seguridad y salud”, agregó.

Durante el encuentro, el superintendente de gestión Operativa Mina, Héctor Montecinos, presentó los resultados de seguridad del último mes, con énfasis en aquellos que podrían haber tenido consecuencias graves.

Procedimientos y herramientas

Por su parte, el superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad, Claudio Miranda, presentó los principales focos del área, destacando la integración entre las herramientas de gestión. “No se trata de sumar más carga, sino de alinear nuestros sistemas. Conectar seguridad, salud y excelencia operacional para robustecer la integración del Plan de Liderazgo para la Supervisión, con el Sistema de Gestión de Excelencia y nuestro Sello de Liderazgo”, explicó.

Uno de los pilares mencionados fue el Análisis de Riesgos de las Tareas (ART), herramienta que ha evolucionado para adoptar una mirada más preventiva desde la etapa de planificación con la ARTP. “Queremos que los ART cuestionen los controles. Que no se trate solo de cumplir, sino de anticiparse y de esta manera mejorar las Confirmaciones de Rol y de Procesos”, sostuvo el ejecutivo.

Reconocimientos

El encuentro también fue espacio para reconocer el compromiso de trabajadores y equipos que han fortalecido la cultura preventiva, como en este caso los integrantes de la gerencia Cátodos, Víctor Vega, Rodrigo Matamala y Rodrigo Hormazábal, quienes fueron destacados por su correcta aplicación de herramientas de seguridad y su liderazgo en terreno. Mientras que la Copa SSO, por mejor desempeño, la obtuvo la gerencia de Planificación y Desarrollo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *