Con el nuevo equipo la Compañía fortalece su capacidad para aumentar la extracción y movimiento mina.


El armado de la pala hidráulica N°15 de Minera Centinela, un equipo Komatsu PC 5500, ya alcanzó un 82% de avance, lo que está en línea con planificado en términos de montaje y seguridad.
Una vez completado su armado, el equipo será clave para seguir avanzando en la meta aspiracional de 8Mton adicionales en la producción 2025, y que a su vez permitirá reforzar la capacidad operativa de la flota en el rajo Esperanza Sur.
El proceso de montaje contempla un total de 40 días de trabajo, sin considerar el traslado de componentes desde el puerto a la faena.
“Vamos según lo planificado, con una muy buena coordinación entre los equipos y con foco permanente en la seguridad. La expectativa es entregar esta pala antes del plazo comprometido”, señaló el planificador Senior Largo Plazo de Mantenimiento Mina, Rodolfo Álvarez.
Montaje operativo
Durante la instalación del sistema de control contra incendios y el sistema eléctrico de la pala N°15, el jefe de armado de Equipos Mineros de Komatsu, Cristian Castro, destacó el trabajo en desarrollo. “El montaje lo está realizando un equipo de ocho personas: seis técnicos, un programador, un prevencionista y un especialista de fábrica. El hito final será la instalación del balde y la ejecución de las pruebas operativas en los próximos días”.
El montaje de esta pala forma parte de un proyecto mayor iniciado en junio de 2024, el cual contempla la incorporación de un total de 48 equipos mina. A la fecha, restan seis unidades por armar, que considera dos palas PC5500, tres CAEX 980 y una perforadora PV351D, cuya integración está programada para concluir en agosto de 2025.

0 comentarios