Los asistentes exploraron brechas del sistema y tecnologías para restablecer la operación rápido y con bajo impacto.


Con el objetivo de anticiparse a potenciales escenarios de emergencia y fortalecer la resiliencia de sus sistemas de control de procesos, el área de Sistema de Control Automático (DCS) de la Gerencia de Mantenimiento Concentradora de Minera Centinela, junto con el área de Tecnología (TICA) y las empresas colaboradoras ABB y Emerson, llevaron a cabo dos workshops.
Estas instancias respondieron a una inquietud surgida tras el blackout ocurrido en febrero, cuando el data center de Sulfuros quedó fuera de servicio, mientras que el de Hidrometalurgia continuó operando gracias a su respaldo. A partir de este evento, surgió la necesidad de revisar los riesgos asociados a una posible caída de las plataformas de control, como en casos de incendios o catástrofes naturales, y explorar estrategias para reestablecer la operación en el menor tiempo posible.
Aprendizajes que impulsan la mejora continua
Los talleres contaron con la participación de alrededor de 10 personas en cada jornada, incluyendo trabajadores de Centinela y de las empresas contratistas. Durante las sesiones se abordaron temas como la mitigación del impacto de emergencias, la reducción de los tiempos de restauración de equipos y la necesidad de establecer procedimientos de respuesta ante eventos no deseados.
“Fue una instancia muy provechosa. Nos permitió identificar acciones concretas que debemos implementar, además de abrirnos la mente respecto a los riesgos que no habíamos considerado antes. También reforzó la importancia de trabajar en conjunto con otras áreas, como Tecnología, para encontrar soluciones integrales”, señaló el ingeniero especialista en Control automático, Claudio Zaczall.
Actualmente, el desafío está en avanzar en la materialización de las iniciativas surgidas en los talleres, lo que implicará gestionar financiamiento y presentarlas a los comités correspondientes.

0 comentarios