Un 81% del nuevo grupo es dotación femenina, reforzando la Estrategia de Diversidad e Inclusión de la Compañía.


77 personas forman parte de la sexta generación del Programa Aprendices, que llegó a faena para comenzar su entrenamiento práctico en la operación de camiones de extracción en la gerencia Mina. Antes de esta etapa, completaron dos meses de formación teórica y durante los próximos cinco meses, los y las participantes continuarán su preparación en el centro de entrenamiento virtual, donde practicarán en simuladores, Simmentor y otras tecnologías. Además, en terreno practicarán con equipos reales en la cancha de entrenamiento acondicionada para ello, siempre acompañados por instructores e instructoras y un equipo especializado en el desarrollo de habilidades técnicas y conductuales.
“Iniciamos un nuevo ciclo con la llegada de nuestros nuevos aprendices. En esta oportunidad recibimos a 77 personas, un 71% de ellos son de nuestra región y un 81% son mujeres, lo que sigue la línea de nuestra estrategia de desarrollo, diversidad e inclusión”, destacó la superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo, Roxana Velásquez.
La llegada a faena marcó el cierre de más de dos meses de formación teórica intensiva. Para Luisa Mella, operadora aprendiz, este paso representa un gran desafío. “Hay que tener las ganas, el entusiasmo y ahora que estamos acá, cumplir esta nueva etapa del proceso de entrenamiento con seguridad y disciplina. Todos buscamos estas oportunidades para crecer, no solo profesionalmente, sino también como personas y para nuestras familias”.
Con cuatro meses de preparación previa, Javier Navarro, operador aprendiz, describió su experiencia como “un proceso largo. Recién estamos partiendo el tramo más duro, pero un minero debe estar en constante aprendizaje, no solo para su puesto, sino también para integrarse con otras áreas productivas”.
Inclusión laboral
En sus cinco años de trayectoria, el Programa Aprendices ha formado a más de 500 mujeres, impulsando la movilidad interna y el desarrollo de talento local. Hoy, esta nueva generación comienza su camino hacia la operación de los camiones 793 y 797, consolidando un compromiso que, como señala Velázquez, “nos ha permitido abrir oportunidades, crecer como Compañía y fortalecer el orgullo de pertenecer a Centinela haciéndola cada día más productiva y competitiva en todo ámbito”.

0 comentarios