Medida es implementada acorde a la Norma Chilena 3262, que impulsa un ambiente laboral seguro, diverso e inclusivo.


Un protocolo de detección, prevención y derivación de Violencia Intrafamiliar (VIF) implementó Minera Centinela, como parte de su compromiso con la instauración del Sistema de Gestión Norma Chilena 3262. Ello en el marco de la promoción de un entorno de trabajo que no solo promueva la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, sino que también fomente el respeto y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, previniendo y abordando situaciones de violencia.
Detección y derivación
“Diseñamos y ejecutamos programas de educación y de sensibilización para prevenir la violencia intrafamiliar. Contamos con un protocolo para poder detectar y acoger los casos de violencia intrafamiliar que puedan afectar a cualquier persona de la organización y los canales de derivación”, indicó la coordinadora del Sistema de Gestión Norma Chilena 3262, María Ignacia Fuenzalida.
La profesional detalló que lo anterior permite actuar sobre las causas de la violencia y construir redes de apoyo efectivas donde antes no existían, transformando al entorno laboral en un espacio más seguro y comprometido con el bienestar de sus trabajadores. “Esto busca fomentar la corresponsabilidad, porque la idea es reducir factores de estrés y posibilidades de que se desate la violencia intrafamiliar”.
Certificación voluntaria
Acorde a lo señalado por la profesional, la Norma Chilena 3262 no es una norma que busque cómo sancionar la violencia intrafamiliar, sino aportar, a través de roles y liderazgos inclusivos, a la creación de una cultura de respeto dentro de la empresa, abordando la violencia como un factor que, además, puede incidir en estrés y preocupación para las personas de la organización.
La instauración del sistema y certificación voluntaria busca la promoción de ambientes de trabajo seguros, saludables, diversos e inclusivos, donde prevalezca el respeto y buen trato. De esta manera es posible prevenir el acoso laboral y sexual, la violencia de género e intrafamiliar y toda forma de violencia y discriminación.

0 comentarios