Taller de inclusión de Mano de Obra Femenina da cuenta de avances y desafíos para incorporar más mujeres en las operaciones

La iniciativa forma parte del compromiso de la Compañía con una minería más inclusiva y colaborativa.

La subgerencia de Abastecimiento de Minera Centinela realizó el ‘Primer taller Ampliado MOF’, dirigido a los administradores de contratos y gerentes. Ello para dar a conocer los avances registrados en la estrategia 2025, que apunta a alcanzar el 17% de dotación femenina en el próximo año en empresas colaboradoras, así como los pasos a seguir para lograr este objetivo.

A nivel mundial, Chile lidera la participación femenina en minería con un 23,1%, superando a Australia, Canadá y Estados Unidos. En Minera Centinela la cifra alcanza el 13,3%, superando a Collahuasi (10%) pero aún por debajo de Chuquicamata (14%) y Spence (15%).  

La jefa de planificación de la subgerencia de Abastecimiento, Paula Ohberg, destacó la importancia de la participación y compromiso de los administradores de contrato. “Estamos trabajando en conjunto con los proveedores y con el área de empleabilidad, incorporando KPI´s MOF y MOL en los convenios de desempeño, en nuestras estrategias de licitación y desarrollando planes de entrenamiento. También promovemos espacios de participación, como la feria laboral de mujeres, reconocimiento a los proveedores, y el próximo encuentro de mujeres colaboradoras, entre otros”.


Mano de obra local

El subgerente de Abastecimiento, Juan Pablo Meyer, por su parte, destacó el rol clave de los administradores de contrato para que esta estrategia a nivel de grupo se implemente efectivamente entre los proveedores de la Compañía. “Para alcanzar nuestros objetivos —un 25% de mano de obra femenina y un 40% de mano de obra local— nuestras empresas colaboradoras son fundamentales”.

La estrategia para incrementar ambos KPI está centrada en tres pilares: Capacitación técnica y gestión del cambio cultural; mejora de infraestructura y habitabilidad; y establecimiento de nuevos estándares para una contratación con propósito.

Si bien Chile se ha posicionado como líder en la incorporación de mujeres en minería, la industria aún enfrenta desafíos que limitan la equidad de género, como brechas en infraestructura, conciliación laboral-personal y acceso a oportunidades de crecimiento. Superar estos desafíos es clave para avanzar hacia una minería inclusiva y sostenible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *