La medición en tiempo real permitirá anticipar acciones preventivas para controlar los niveles de material particulado.


Minera Centinela amplió la red de monitoreo de calidad del aire interna a 14 estaciones distribuidas en distintos puntos de la faena, adicionales a la estación con Representatividad Poblacional emplazada en Sierra Gorda. Este robustecimiento que mide en tiempo real los niveles de material particulado permite identificar de mejor forma las emisiones de las principales fuentes de la compañía, con la finalidad de optimizar las acciones de mitigación cuando se detectan aumentos de polución.
La información captada por las estaciones es procesada a través de un software que emite alertas en caso de superar los límites internos definidos El ingeniero senior de medio ambiente, Christian Salazar, explicó que, estas Alertas permiten que cada operación especialmente en la Minas, puedan tomar las medidas correspondientes para disminuir la polución.
Modelo predictivo
Esta red de monitoreo también potenciará al modelo predictivo de material particulado, herramienta desarrollada en conjunto con el área de Analítica Avanzada, Operaciones Mina y Medio Ambiente para anticipar y gestionar episodios de altas concentraciones de material particulado.
Estas acciones reflejan el compromiso de la Compañía con una gestión responsable y preventiva. “La ampliación de la red de monitoreo y el desarrollo del modelo predictivo nos permiten anticipar escenarios críticos y responder de manera oportuna, fortaleciendo el control del material particulado y el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales y normativos”, afirmó, la gerenta de Medio Ambiente, Paulina Machuca.
La iniciativa forma parte de la Estrategia de Gestión Integrada de Material Particulado, que busca reducir las emisiones de polvo para proteger salud de las personas, disminuir riesgos ambientales, garantizar la continuidad operacional y habilitar el crecimiento sostenible de Centinela.

0 comentarios