El método permite obtener muestras geometalúrgicas profundas desde afuera de la mina.


Con una tecnología pionera para la industria minera, la superintendencia de Geología inició la primera campaña de sondaje direccional en el rajo Desarrollo Encuentro Sulfuros (DES) para obtener muestras del mineral que alimentará a la nueva planta Concentradora de Nueva Centinela de la Compañía en los próximos años. Esta metodología trabaja en una plataforma de sondaje desde fuera del rajo, reduciendo la interacción con la operación, mejorando la productividad, menor interacción con equipos mina y con un mayor alcance de perforación.
Según explicó la geóloga senior operacional, Ingrid Calvo, este procedimiento, usado comúnmente en la industria del petróleo, considera un sondaje inicial denominado “madre”, el que genera curvas en profundidad que conectan con distintos puntos objetivos. Cada rama de este sondaje se denomina “hijo”, los que cubren un área más extensa desde una misma plataforma. En este caso, la campaña de perforación abarcará 5.300 metros.
Segunda concentradora
“A través de esta técnica podremos caracterizar los minerales que alimentarán la operación entre 2028 y 2030, información fundamental para el inicio de la segunda concentradora y para asegurar nuestros compromisos de producción”, afirmó el superintendente de Geología, Christian Vergara.
En tanto, la geóloga senior operacional, Ingrid Calvo, destacó que estas perforaciones de entre 5.000 y 5.500 metros, “permitirán obtener muestras de zonas profundas con mayor precisión y seguridad, superando limitaciones geotécnicas que impidieron avanzar con técnicas de perforación convencional”.
Esta primera campaña de sondaje está a cargo de la empresa Geotec Boyles-Bros, que realiza la perforación, e Imdex, que proporciona la instrumentación especializada para ejecutarlas.

0 comentarios