Implementan tecnología que anticipa acordonamientos en hidrociclones de molienda

La iniciativa impulsada por las superintendencias de Conminución y Control de Procesos entrega información precisa y mejora el control de la operación.

Una nueva herramienta de detección temprana de acordonamiento en hidrociclones comenzó a operar en la planta concentradora de Minera Centinela. Esta solución permite visualizar en tiempo real la condición operacional de cada hidrociclón de la batería N°3 de molienda.

El ingeniero senior especialista de la superintendencia de Gestión de Procesos, Edgardo González, explicó que el proyecto, liderado por las superintendencias de Conminución y Control de Procesos, entrega el estado de cada ciclón —normal, semi roping y roping— al ingeniero de la sala de control, quien “utiliza esta información oportuna y confiable para ajustar los parámetros, mejorando la estabilidad operacional y asegurando la calidad del producto que es enviado a flotación”.

Hasta ahora, el equipo controlaba estas desviaciones cuando el problema ya estaba presente; con esta tecnología es posible anticiparse y ajustar la operación directamente desde la sala de control.

Los hidrociclones clasifican el mineral, asegurando que alcance la granulometría adecuada antes de avanzar hacia las etapas posteriores. Su funcionamiento es fundamental para mantener la eficiencia metalúrgica y el buen desempeño de la planta concentradora.

La experiencia en la batería N°3 abre la posibilidad de seguir probando este tipo de soluciones, en línea con el Plan Full Potencial, poniendo el foco en el control del proceso y la continuidad operacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *